Monday, December 1, 2014

Alternativas de Tratamiento y Motivación

La sustitución de opiáceos por otros fármacos es una alternativa de tratamiento para pacientes que han desarrollado una drogodependencia. Para tratar la dependencia de la heroína se utilizan sustancias como la metadona, buprenorfina y naltrexone. El tratamiento de mantenimiento de metadona es el más utilizado por la población de adictos a heroína. La problemática de la adicción a la heroína es que se aumenta la tolerancia, existe un continuo uso de la droga sin importar los problemas sociales, muestra una sintomatología aguda en cuanto a la retirada y muestra cambios conductuales. Los tratamientos existentes emplean estrategias para el control del uso de la droga para limitar la incidencia de efectos adversos. Se recetan cantidades controladas que tienen un efecto duradero pero menos eufórico para reducir el deseo ("cravings") y prevenir los síntomas de la retirada. La mayoría de las recaídas del uso de la heroína es por evitar los síntomas de la retirada, por eso se utilizan fármacos que eviten o suavicen estos síntomas.


¿Cuál de todos estos tratamientos es el más efectivo?


El tratamiento de mantenimiento de metadona surge ser el más común entre usuarios. Aun así, este tratamiento muestra un alto potencial de abuso. Entre los tratamientos alternos existe la administración sublingual de buprenorfina que ejerce funciones parcialmente agonistas en combinación con el fármaco nalexone. Estos tratamientos muestran ser más efectivos ya que se muestra una mejora en la vida social, nivel de educación y respuesta hacia el tratamiento en comparación a los pacientes en metadona. Esto fue demostrado en el estudio de Denis Et al 2004, en donde se revisaron sistemáticamente los protocolos de tratamiento.


La motivación que presenta el paciente hacia el tratamiento afecta su prognosis y el éxito del mismo. Este puede ser afectado por varios factores así como el tipo de admisión y factores internos como desordenes de personalidad y depresión. Se debe propiciar la admisión voluntaria para lograr mayores niveles de motivación para tratamientos en usuarios. No obstante, lograr este tipo de motivación es un problema entre estos pacientes. Técnicas de intervención por parte de familiares, amistades y autoridades abre una ventana en la cual el paciente se ve obligado a recibir tratamiento y no por voluntad propia. Una motivación para lograr un cambio puede ser definido como un estado psicológico interno que consiste en la aceptación y voluntad para el cambio. En el contexto de un adicto este tiene factores internos y externos que influencian el grado de motivación para recibir tratamiento. La percepción de tratamiento desde el punto de vista de la sociedad tiene un enfoque ligado al tema de la criminalidad. Por ende personas que no necesariamente son criminales se les dificulta obtener motivación para tratamiento. Es importante identificar entre un problema criminal entre uno de salud.









Link de acceso:


http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4171401/

http://www.dovepress.com/motivation-for-treatment-in-patients-with-substance-use-disorder-perso-peer-reviewed-article-NDT




Referencias:

Bilici, R., Yazici, E., Mutlu, E., Izci, F., & Karakas, G. (2014). Motivation for treatment in patients with substance use disorder: Personal volunteering versus legal/familial enforcement. Dove Press- Neuropsychiatric Disease and Treatment, 10, 1599-1604.

Burns Dennis, B., Naji, L., Bawor, M., Boner, A., Varenbut, M., & Plater, C. (2014). The effectiveness of opioid substitution tratments for patients with opioid dependence: A systematic review and multiple treatment comparison protocol.BioMed Central, 3(105), 1-11.

No comments:

Post a Comment