Monday, December 1, 2014

Rutas de administración alternas.

La heroína se utiliza generalmente por medio de inyección, inhalación o fumando. Las tres vías de administración hacen que la droga llegue rápidamente al cerebro, lo que contribuye a sus riesgos para la salud y el alto riesgo de adicción. Típicamente el adicto se puede inyectar varias veces al día. Segun el National Institute on Drug Abuse (NIDA, ver pagina), la inyección intravenosa es la más intensa y la más rápida, se tarda de 7 a 8 segundos para sentir la euforia, pero la inyección intramuscular tiene un inicio más lento, de 5 a 8 minutos. Cuando es inhalada sus efectos máximos se sienten de unos 10 a 15 minutos. Según NIDA todas las formas de administración de la heroína causan adicción. La inyección es el método más común de administración ya que es la forma de obtener los efectos de euforia más rápidamente.

Rutas de administracion y el sistema circulatorio.
Mientras mas rápido una droga entre al sistema
 circulatorio mas rapido seras su efecto.
 Rápidamente después de una inyección intravenosa de heroína, el usuario siente una oleada de euforia, sequedad en la boca, confusión mental, enrojecimiento caliente en la piel y pesadez en las extremidades. Después entra a un estado donde se alterna el estar adormecido y despierto, los usuarios lo describen como una sensación de estar volando. Ya que la droga causa efectos de placer y activan el sistema de recompensa los usuarios buscan continuamente el uso de la droga y prefieren la inyección intravenosa ya que es la forma más rápida de obtener los efectos. Además, puede que solo con la inyección es que se alcance a sentir la euforia principal.


Los usuarios que se inyectan están más propensos a contraer enfermedades como el VIH o la hepatitis B o C. Esto se debe a que estas enfermedades se transmiten a través de contacto con la sangre u otros fluidos corporales o por practicar sexo sin protección. Entre los usuarios de heroína puede suceder, por la impulsividad de consumir la droga, que utilicen jeringuillas usadas o las comparten entre ellos mismos. También el estar bajo los efectos de heroína aumenta la probabilidad de tener relaciones sexuales sin protección. Según la NIDA (ver pagina), se calcula que entre un 70% a un 80% de los 35,000 casos de infecciones nuevas de hepatitis C que surgen en los Estados Unidos anualmente, ocurren por usuarios de drogas inyectables.

El utilizar drogas por medio de inyección no solo aumenta los riesgos de contraer infecciones, también aumenta los riesgos de desarrollar diferentes complicaciones en la piel o las estructuras vasculares. Estas complicaciones podrían ser: eritemas, dolor, necrosis, tromboflebitis, esclerosis en las venas y oclusión. Si el usuario sufre de alguna de estas condiciones en una vena pasara a utilizar otra vena que no ha utilizado y posiblemente causando daño a esa vena también y así sucesivamente.

Necrosis en pierna de usuario de heroina.
Aunque los tratamientos para la adicción a drogas y la prevención son métodos eficientes en evitar que los usuarios contraigan estas enfermedades y condiciones, también deberían haber programas o políticas para orientar a los usuarios sobre las rutas de administración. Muchas veces los usuarios utilizan inyecciones porque es la única ruta de administración que conocen o simplemente no tienen dinero, debido a los problemas económicos que trae consigo la adicción, para comprar otros instrumentos para la administración de la droga.

Heino Johann Stover y Dirk Schaffer llevaron a cabo un estudio que llamaron el SMOKE IT! Proyecto en donde realizaron una serie de encuestas a usuarios de heroína. En sus resultados obtuvieron que de una muestra de 165 personas obtuvieron que el 82.5% favorecían el uso de paquetes para fumar la heroína, ya que 6 de 10 aceptan que es más saludable y aproximadamente un tercio de los participantes afirman que la reducción de contraer enfermedades y de tener una sobredosis son un factor importante para fumar la heroína en vez de inyectarla. Para ver estudio haz click aqui.

Stover y Schaffer concluyen que se debería llamar la atención de los centros de despacho de jeringuillas para los usuarios para que creen programas en donde se repartan equipos más atractivos hacia los usuarios para motivarlos a fumar heroína en vez de inyectarla. Al igual que realizar orientaciones sobre otras rutas de administración.
Se debería  orientar al usuario que el inhalar la heroína al ser fumada reduce tanto los riesgos de contraer enfermedades, como el VIH y la Hepatitis, y también reduce los riesgos de tener una sobredosis accidental. La inyección intravenosa es mucho más fuerte y un error en dosis puede ser fatal para el usuario, mientras que al ser fumada hay menos probabilidad de sufrir una sobredosis accidental. Ya que muchas veces el uso de jeringuillas usadas se debe al estatus económico del usuario, se debería favorecer la idea de Stover y Schaffer sobre los centros que proveen jeringuillas nuevas a los usuarios.

Referencias:
  • Stöver, H., & Schäffer, D. (2014, January 1). SMOKE IT! Promoting a change of opiate consumption pattern - from injecting to inhaling. Harm Reduction Journal, 11(18), 1-8.
  • Karimi M., Ghaheri H, Assari S., Ahmadi K., Moghani Lankarani M., Moghani Lankarani R., Narenjiha H., Rafiey H., Tavakoli M. & Jafari F. (2014). Drug Injection to sites other tan arm: a study of iranian heroin injectors. Frontiers in Psychiatry, 2014; 5:23.
  • National Institute on Drug Abuse (Ultima actualizacion octubre del 2005). La heroina: Abuso y adiccion. National Institue on Drug Abuse, The Science of Drug Abuse & Addiction. Accesado el 30 de noviembre de 2014. Link: http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/la-heroina-abuso-y-addicion/que-es-la-heroina.




No comments:

Post a Comment